lunes, 21 de marzo de 2011

Secuencia didactica 2o. grado Matematicas IV Bloque

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SEBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
2° GRADO   GRUPO “A”

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

ESCUELA PRIMARIA:     JAIME NUNO    C.C.T.: 21DPR3558Z            ZONA ESCOLAR: 115
PROFR.(A)   FLORA GOMEZ ORTEGA.
PLANEACIÓN DEL CUARTO BIMESTRE MARZO-ABRIL

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
BLOQUE IV                                                                              PERIODO DE REALIZACIÓN: 1 SEMANA
PROPÓSITO DEL TEMA: Identifica y produce números de tres cifras.
COMPONENTES DE LA ASIGNATURA: EJE         Significado y uso de los números.

COMPETENCIAS: ESCRIBE NUMEROS DE TRES CIFRAS PARA APRENDER A UTILIZAR UNIDADES DECENAS Y CENTENAS EN BASE A LAs reglas de la numeracion oral y escrita.
TEMA: Significado y uso de los números
SUB-TEMAS: Números naturales.
APRENDIZAJES ESPERADO
Identifica y produce números de tres cifras.
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
Seguramente los alumnos conocen muchos nombres de los números de dos y más cifras, incluso se han podido apoyar en sus nombres para establecer relaciones con otros números o encontrar descomposiciones aditivas, por ejemplo, el nombre del número 18: dieciocho (nombre que puede ser pensado como 10 y 8) facilita la comparación con otros como, por ejemplo, diecinueve (10 y 9) o veintinueve (20 y 9).
DESARROLLO
Se pretende seguir analizando y discutiendo las dificultades que aparecen en la tarea de nombrar los números y relacionarlos con su escritura. Por ejemplo, los alumnos de los primeros grados hacen corresponder en ocasiones, al nombre “doscientos ocho”, la escritura con cifras 2008 (correspondencia literal de las palabras doscientos y ocho), de la misma manera que en un principio podían hacer corresponder “veintiocho” a 208.
Las reglas de la numeración oral no coinciden en general con las reglas de la numeración escrita y se tratará de ir identificándolas por medio de las descomposiciones aditivas y/o multiplicativas que realizarán durante este grado. Por ejemplo, ante el nombre “ciento cuatro” podrán pensar que se trata de 100 + 4, que es del orden de los cientos y, por lo tanto, tendrá tres cifras; que si se escribe 1004, es número del orden de los miles; “cuatrocientos seis” podrá en un principio relacionarse con 400 + 6, y en grados posteriores, con el aprendizaje de la multiplicación con cuatro-cientos, es decir, 4 x 100.
Para trabajar este tema pueden plantearse actividades con varios números de tres cifras, en las que un alumno elige un número, da su nombre y los demás tienen que señalar cuál es ese número. Algunos números que pueden provocar dificultades en su escritura corresponden a los que incluyen un cero, como 305, 207, o bien 720, 330, pero también pueden aparecer otros como 367, cuyo nombre “trescientos sesenta y siete” podría relacionarse, en principio, con una escritura como 300607.
Se pone en evidencia aquí las relaciones que se deberán establecer con las regularidades de la serie numérica: todos los números que empiezan con sesenta tienen dos cifras y empiezan con seis.
CIERRE
El docente podrá organizar una discusión posterior con las dificultades que hayan encontrado los alumnos para identificar ciertos números y será la ocasión de empezar a tomar conciencia de la especificidad de las reglas de la numeración oral y la escrita.



 

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